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Tengo mi certificado energético… ¿y ahora qué?

Muchas de las trabas que encuentran los consumidores, según se relata en este articulo del portal pisos.com con nuestros técnicos esta subsanadas, ya que nosotros no encargamos de gestionar y tramitar todo el proceso, así como de explicarle la calificación energética de su viviendas que significa y como podemos mejorarla

Certificado energético en Alicante
Ya han pasado más tres meses de la entrada en vigor de la obligatoriedad del Certificado Energético de Viviendas y es momento de pararnos y analizar cómo ha calado en el sector y entre usuarios. Viviendas energéticamente ineficientes, inquilinos que no toman en cuenta la etiqueta del inmueble para alquilar o graves problemas en el registro de los certificados, son los principales problemas que nos encontramos

El registro del certificado energético

Una vez se obtiene el certificado energético de un inmueble, es momento de registrarlo. El método de inscripción varía según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda, en función de la población en la que estemos, puede ser inscrito por el propio propietario, o por el técnico que lo expidió.


Pese a que la mayoría de organismos institucionales han creado registros telemáticos, estos tienen cientos de complicaciones que dificultan la labor de los usuarios, ya sean técnicos o propietarios.  Algunas de ellas son:

  • Necesidad de tener firma electrónica o DNI electrónico para poder hacer la tramitación.
  • Archivos y hojas de inscripción con datos y vocabulario técnicos nada triviales para el usuario.
  • Escasa información institucional al consumidor.
  • Diferentes problemas según el sistema operativo y las actualizaciones de software, Java… que se utilice.
  • En el caso de tener que presentarlo presencialmente, trámites burocráticos extensos e incluso te reclaman presentar un escrito argumentando por qué no se ha inscrito vía telemática.
  • Algunas comunidades exigen que si no es el técnico el que inscribe la certificación en el registro, el usuario disponga de los datos y archivo CEX propios del profesional que lo ha realizado.
  • La realidad de la etiqueta energética

Lo cierto es que según los últimos datos que ha presentado Alquiler Seguro, la mayoría de las viviendas en España son poco eficientes. Un  54,85%  de las analizadas, poseen una etiqueta “E” seguidas por la calificación “D”  con un 29,45%.  Las calificaciones más difíciles de obtener para los inmuebles son la “A” y “B” con un 0,49% y 0,16% correspondientemente.

Se tarda alrededor de 7 días en obtener el certificado e inscribirlo y la media de emisiones de CO2, en ciudades como Madrid,  con inmuebles calificados con una etiqueta “E” es de  29,23 kWh/M2, Barcelona 30,01 kWh/M2, Valencia 20,52 kWh/M2 y Sevilla 33,12 kWh/M2.

La opinión de los usuarios

¿Y qué opinan propietarios e inquilinos? Para la mayoría de los arrendadores el Certificado Energético es un  coste añadido con afán recaudatorio, pero lo aceptan, al tratarse de una imposición de Europa. Lo que no se plantean es llevar a cabo las mejoras que se sugieren para mejorar  la calificación energética, pues en muchos casos supone hacer modificaciones estructurales de la vivienda y por tanto, un alto coste.

Por su parte, los inquilinos prefieren ignorar la etiqueta energética de la vivienda y darle más importancia a  la situación del inmueble, el estado y sobre todo, el precio del alquiler.

Apenas han pasado unos meses desde la obligatoriedad del Certificado Energético, esperemos que las instituciones tomen nota y acaben con las trabas que nos encontramos a diario profesionales, propietarios e inquilinos.