Más de 100.000 inmuebles han obtenido ya la etiqueta de eficiencia energética, desde que la normativa de certificación entrara en vigor el pasado 1 de junio, según estimaciones de de una empresa especializada. Una distinción que, según recuerda la empresa de certificación energética, debe figurar por ley en cualquier anuncio de viviendas y locales en venta o alquiler.
"Son las grandes capitales y las localidades de costa las que más inmuebles han certificado desde la entrada en vigor de la normativa", han indicado desde la compañía. Las comunidades con mayor número de etiquetas registrados este verano han sido Cataluña, con casi 50.000 inmuebles registrados, y Madrid, con más de 34.500. Además, cabe destacar los 4.000 certificados registrados en las Islas Baleares, los 4.500 de Asturias, los 2.500 de Navarra, los cerca de 1.500 tanto en Galicia como en Castilla la Mancha, los 1.200 de La Rioja o los 800 de Extremadura.
En todo caso, desde la compañía han subrayado que "es muy posible que el número de inmuebles certificados sea mayor al que recogen los registros". El motivo, han agregado, es que "muchos propietarios no han registrado aún sus certificados por razones que van, desde el desconocimiento de la obligación, a la dificultad de algunos procesos de registro o "la inexistencia" aún de los mismos."Son las grandes capitales y las localidades de costa las que más inmuebles han certificado desde la entrada en vigor de la normativa", han indicado desde la compañía. Las comunidades con mayor número de etiquetas registrados este verano han sido Cataluña, con casi 50.000 inmuebles registrados, y Madrid, con más de 34.500. Además, cabe destacar los 4.000 certificados registrados en las Islas Baleares, los 4.500 de Asturias, los 2.500 de Navarra, los cerca de 1.500 tanto en Galicia como en Castilla la Mancha, los 1.200 de La Rioja o los 800 de Extremadura.
La etiqueta es el resumen del certificado de eficiencia energética que realiza un técnico certificador tras visitar el inmueble. Una vez expedido, este informe debe incorporarse al registro del órgano competente de cada comunidad autónoma.