Bienvenido al blog de certifiK2, empresa especializada en certificación energética de viviendas, edificios y locales en Alicante y provincia. Descubre todas las novedades, toda la información que necesitas sobre certificado energético, además de nuestros consejos para ahorrar energía y conseguir espacios mas eficientes.

6 Claves para ahorrar hasta el 50 % en la factura de la luz

En un contexto económico en el que cada vez más familias llegan justos a fin de mes o directamente no llegan, desvelamos 6 ideas clave con la que fácilmente podemos reducir nuestra factura de electricidad hasta en un 50%. ¿Creen que no es posible? Siga estas sugerencias y se convencerá de lo contrario.



1.- MIDE Y VENCERÁS.
Lo que no se mide no se puede mejorar. Existe la creencia de que cuando apagamos las luces, la TV y nos vamos a la cama o salimos de casa el consumo de nuestro hogar es cero, pero esto no es necesariamente cierto. Es muy habitual que entre consumos en standby y algunos consumos ocultos se nos puedan escapar hasta 300 €/año, una cantidad muy significativa, que en algunos casos pueden llegar a ser hasta el 40% del consumo total. Existen numerosos aparatos económicos y sencillos (los cada vez más conocidos monitores energéticos o smartmeters) que permiten medir en tiempo real nuestro consumo eléctrico, siendo una herramienta fundamental para desenmascarar a esos ladrones de energía que se esconden en nuestro hogar.

2. DESHAZTE DE TU TERMO ELÉCTRICO.
El termo eléctrico representa uno de los electrodomésticos que mayor consumo generan en los hogares españoles. Su rendimiento es muy bajo, y lo es más cuando más viejos son (debido a las deposiciones de cal). Si tiene en su hogar uno de estos derrochadores de elctricidad siga este consejo: cámbielo por una caldera o calentador instantáneo de gas. Sólo con esta medida su factura se reducirá al menos unos 30€ mensuales.

3. CONVIERTE EN CHATARRA TUS RADIADORES ELÉCTRICOS O DE CALOR AZUL.
Los radiadores o calefactores eléctricos son grandes derrochadores de energía. En lugar de estos aparatos, es mucho más efectivo       utilizar bombas de calor, que además nos proporcionan aire acondicionado fresquito en verano. Por cada kilovatio electrico utilizado en una bomba de calor generamos 3 kilovatios de potencia térmica, todo lo contrario que los radiadores, que generan menos de 1 kW térmico por cada kW eléctrico consumido.

4. EL LED YA ES BARATO, ¡CAMBIA TUS BOMBILLAS!
Hoy en día existen ya todo tipo de bombillas y luminarias LED a precios muy asequibles, tanto que empieza a ser cuestionada la tecnología de fluorescencia compacta (CFL), debido a su menor rendimiento lumínico y su tóxico contenido en mercurio. Sustituir un halógeno de casquillo GU10 por el equivalente en LED puede costarnos hoy en día tan solo unos pocos euros (entre 6 y 9 euros por bombilla), con ahorros del 80% y 90% respecto a halógenas e incandescentes, y de hasta el 50% respecto a lámparas fluorescentes compactas.

5. SI TRABAJAS TODO EL DIA FUERA, ¡CAMBIATE A UNA TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA!
Con descuentos de hasta el 45% en el precio del periodo valle (entre las 22h y las 12h del día siguiente, ahora en invierno), con un sencillo cambio de tarifa, incluso sin cambiar de comercializadora, podemos reducir nuestra factura hasta un 30%. Tan sólo tenemos que intentar consumir lo mínimo en periodo punta (de 12h a 22h). Incluso con un consumo continuo, ya se ahorra un 10%-15%, debido a que hay 14h en periodo valle frente a 10h en punta, y aque el precio punta sólo es un 20% superior al de la TUR.

6. ¿HARTO DE LAS ELÉCTRICAS? ¡GENERA TU PROPIA ENERGÍA!
El autoconsumo fotovoltaico ha venido para quedarse. Cada vez son más económicos los kits solares de autoconsumo, y con ellos hogares y sobre todo empresas ya pueden generar su propia energía con un gesto tan sencillo como conectar una clavija en un enchufe. Las empresas son mas indicadas para el autoconsumo instatáneo, debido a que el horario comercial coincide con el horario solar, pero pronto será aprobado el Real Decreto que regule el Balance Neto, gracias al cual en los hogares podremos consumir de noche de forma gratuita la energía que hemos generado durante el día.

 En cualquier caso, si aun tiene dudas, lo mejor es que busque el asesoramiento de expertos en ahorro energético. Conseguir esos ahorros es mas fácil de lo que parece.

Fuente:  José M. Corrales -  Efimarket